Hoy se cumplen 21 años del genocidio de Ruanda entre Hutus y Tutsis que supuso la muerte de 800.000 personas en unos pocos meses, una de las atrocidades más terribles de la historia de la humanidad que, sin embargo, no ha sido tan retratada como otras barbaridades sucedidas en territorios europeos y/o norteamericanos. ¿Casualidad? La comunicación para la reflexión social es un arma dirigida por intereses, y como tal queremos representarla desde este blog: dirigida al cambio social para un mundo más justo y equitativo, lo cual pasa por visibilizar realidades ocultas u olvidadas.

Por suerte, no es necesario partir de una gran inversión en cine para contar historias -lo que selecciona quién cuenta qué y para quién-, porque existen otros géneros capaces de abordar desde un enfoque creativo las ideas, los sucesos y las propuestas desde los presupuestos moderados. Si hay un género históricamente accesible y eficaz para narrar, es el cómic, y por eso, varios autores del mundo destacan en el relato sobre los genocidios y otras atrocidades humanas.

Queremos rendir homenaje a la historia reciente centroafricana recuperando este fantástico artículo sobre “El Genocidio de Ruanda contado a través del comic” de Afrikubu, que es un portal de contenidos contemporáneos africanos, perfecto ejemplo de comunicación para la incidencia social. La entrada es doble: primero por el portal, segundo por la valorización del noveno arte (el cómic) como herramienta de cambio.

Aquí encontrarás toda la info (entra haciendo clic en la imagen):

Afrikubu / deogratias014

Deogratias de Jean Philippe Stassen / Fuente: Afrikubu

Si te ha gustado el post, ¡comparte en tus redes sociales y comunica para el cambio!