Los próximos días 27 y 29 de noviembre celebramos en Granada la 5ª edición del festival de cortos sociales EDITA 2018. Durante las sesiones proyectaremos los cortos finalistas y votaremos dos ganadores (Premio del Público y Premio del Jurado). En esta edición hemos recibido más de 500 obras, procedentes de más de 30 países, de las que hemos elegido 10 finalistas en función de la forma en que abordan las problemáticas (desde la dignidad de las y los personajes), del nivel de inclusión del enfoque de género y de la calidad técnica de las piezas:

  • Blessy -  Susana González, Sílvia Cepero y Carme Gomila
  • Ciruela de agua dulce - Roberto F. Canunuto y Xiaoxi Xu
  • Cumplevidas – Jorge Naranjo
  • La pantalla en la calle – César de Nicolás y Juan Martínez
  • Las mujeres decididas – Higinia Garay y Itxaso Díaz
  • Lentejas - Carlos Blanco Bareberà
  • María - Vini Campos
  • Organizar lo (Im)posible - Carme Gomila Seguí y Tonina Matamalas Enseñat
  • Silencio por favor – Carlos Villafaina
  • Tírala alta - Rojo Rosenvinge

Además de estos cortos, también proyectaremos ¡Viva el Albayzin!, un cortometraje -fuera de concurso- realizado por el alumnado del CEIP Gómez Moreno (Granada)  a partir del taller “Albayzín, patrimonio humano”, del que se  generó un interesante debate sobre la vida en el barrio tras varias entrevistas con las vecinas, vecinos y turistas.

¡Enhorabuena a las y los creadores! Y muchas gracias por enviarnos vuestros trabajos.

Al público, os esperamos el 27 de noviembre de 19h a 21h en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía, y el 29 en la Fundación Euroárabe de 18h a 20h. La entrada es libre hasta completar aforo.

El EDITA: Certamen social audiovisual es el único festival de cortos de denuncia social con mensaje positivo de Granada. Un certamen internacional organizado por la ONGD ASAD y el colectivo de comunicación Laeditora, que se consolida como una propuesta diferente a otros festivales mostrando cortos que evitan la victimización y visibilizan la dignidad y las capacidades de las personas que luchan contra las injusticias.

Los cortos del EDITA, documentales, de ficción o experimentales, hablan de lucha por los Derechos Humanos, la equidad de género, la justicia social y la sostenibilidad medio ambiental para contribuir a la reflexión crítica, pero, sobre todo, para disfrutar de buen cine con mensaje, ¡vente a ver y votar las películas finalistas!

El certamen “EDITA 2018” se enmarca en el proyecto “ActivArte por la diversidad en equidad: ciudadanía global, comunicación y alternativas a favor de la equidad de género y la diversidad cultural” de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Toda la información del festival en: edita.asad.es