silencio por favor

En 2018 tuvo lugar la quinta edición del Festival Edita, un certamen audiovisual anual que busca cortometrajes que aborden temáticas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social.Obras que aborden la reflexión crítica sobre la pobreza y difundan experiencias alternativas al cambio social emergentes en diferentes lugares del mundo a partir de iniciativas de movimientos sociales, colectivos, organizaciones, ONG, ONGD y otros.

En esta edición recibimos más de 500 cortos, procedentes de más de 40 países. Entre todas estas obras seleccionamos 10 cortos finalistas, en función de la forma en que abordan las problemáticas (desde la dignidad de las y los personajes), del nivel de inclusión del enfoque de género y, por supuesto, de la calidad técnica de las piezas. Las temáticas fueron muy diversas, encontrando historias que ponían el punto de mira en la trata de blancas, el derecho al aborto, el racismo, la violencia de género o las dificultades que afrontan las personas transgénero, pero siempre tratando de buscar un enfoque positivo. Entre los días 27 y 29 de noviembre más de 130 personas pudieron disfrutar de las proyecciones de estos cortometrajes.

 

Premios del Festival de cortos sociales EDITA 2018

El JURADO del Cuarto Festival de cortos sociales EDITA, organizado por la ONGD ASAD (Asociación Andaluza Solidaria de Desarrollo) y Laeditora, CONCEDIÓ LOS SIGUIENTES PREMIOS EN SU EDICIÓN 2018:

Premio del Jurado

Silencio por favor – Carlos Villafaina – 17′ – España

Narra la historia de Dani, un joven de barrio que trabaja en el almacén de una fábrica, pero desea que las cosas fueran más sencillas. Vive con su madre y su hermano Javier, con parálisis cerebral, en una casa humilde. Javier ha conseguido poder realizar unas prácticas en la biblioteca del barrio, pero un pequeño accidente ajeno desmonta la rutina de la familia.

Premio del Público

Tírala Alta – Rojo Rosenvinge – 20′  – España

“Tírala Alta” es una película documental basada en hechos reales. Narra la historia del equipo infantil femenino del AEM Lleida, una plantilla de chicas futbolistas que logró alzarse con la victoria de una liga íntegramente masculina.

El certamen “EDITA 2018” se enmarca en el proyecto “ActivArte por la diversidad en equidad: ciudadanía global, comunicación y alternativas a favor de la equidad de género y la diversidad cultural” de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).