Tras las proyecciones de los días 29 y 31, ya conocemos el palmarés al completo del  6º Festival EDITA. A los Premios del Jurado se unen los dos cortometrajes elegidos por el público. Cabe mencionar que las votaciones estuvieron muy ajustadas, lo que indica la gran calidad de las piezas seleccionadas.

En esta convocatoria hemos recibido 344 cortos procedentes de más de 30 países distintos de Asia, África, América y Europa. Cortos documentales, de ficción y/o de género experimental, que abordan temáticas relacionadas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la equidad de género y la justicia social, siempre desde el enfoque de la transformación social y no sólo de la denuncia.

Para elegir a los ganadores y finalistas de entre tantos cortos, se ha seguido un riguroso procedimiento de selección en el que hemos valorado tanto calidad técnica y artística como el tratamiento de los temas escogidos, haciendo especial hincapié en el mensaje positivo. Estos son los cortos premiados:

 

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Apache – Octavio Guerra – 20″ – España

Después de 10 años de vivir en la calle y alcohol, Jesús intenta reinsertarse a la sociedad a través de un programa social. Tras dos años de obligaciones, normas y compartir piso con otros usuarios, empieza a darse cuenta de que jamás volverá a tener una vida autónoma. Su manera de huir hacia adelante y sentir la libertad es corriendo.

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Por mí y por todas – Manuela Burr – 13″ – Chile

Blanca fue abusada sexualmente por su padrastro cuando niña y nunca habló del tema. Ahora está dispuesta a contarle a su madre, pero se adelantó la celebración de los 15 años de matrimonio de la madre con el padrastro, iniciando una cuenta regresiva para que Blanca hable.

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

La Cuarta Ola – Elena Jayat y Malena Chabrol – 18″ – Argentina

En las calles de Córdoba la gente opina sobre el feminismo, la historia de las mujeres que lucharon por sus derechos se vuelve actualidad. Argentina es foco de la revolución feminista más grande de los últimos tiempos, «la Cuarta Ola».

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Balón F. C. – Raúl San Román – 6″ – España

A un grupo de niños y niñas de diferentes países centroamericanos les unen dos cosas: su trabajo en la calle y su pasión por el fútbol. Todos ellos deciden crear un equipo de fútbol, Balón F.C. Han llegado a la final y afrontan la jugada más decisiva de sus vidas. Se encuentran en el tiempo de descuento…

 

PROYECCIÓN ESPECIAL

Kontinuasom – Óscar Martínez – 80″ – España, Cabo Verde

Celebramos el décimo aniversario del estreno de Kontinuasom, el largometraje producido por ASAD: «Kontinuasom es una película de coproducción española y caboverdiana que habla del duro proceso de la diáspora africana en busca de nuevas oportunidades. El eterno dilema de todo caboverdiano: el deseo de partir, el deseo de volver… expresado y reunido en torno a la música, seña de identidad de su pueblo. Desde la más contemporánea a aquella tradicional que recuerda en ocasiones a Buena Vista Club Social.”

KONTINUASOM (Subtítulos_esp) from Utopi Social Films on Vimeo.

 

El certamen “EDITA 2019” se enmarca en el proyecto«ActivArte por la sostenibilidad ambiental y la equidad, comunicando desde los barrios» de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).