ASAD y Laeditora Social Audiovisual volvemos a convocar el Certamen Social Audiovisual EDITA, festival internacional de cortometrajes de transformación social, y en esta edición, por primera vez, en colaboración con AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales). Se trata de la 8ª edición del festival que visibiliza obras sobre temáticas relacionadas con la justicia social (derechos humanos, equidad de género y/o sostenibilidad ambiental) desde un enfoque positivo, y al que desde sus inicios se han presentado más de 3.500 cortometrajes.

La convocatoria está dirigida a obras de ficción (de máximo 15 minutos), y documentales y experimentales (20 minutos), realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2019 y que sean presentadas antes del 15 de julio 2022 en el siguiente enlace: bit.ly/36wjKYw; o las siguientes plataformas: clickforfestivals.com, festhome.com y festival.movibeta.com. El EDITA 2022 se enmarca en el proyecto de ASAD #ActúaResiliente, y está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

PREMIOS

Las obras seleccionadas por el jurado, conformado por profesionales del sector audiovisual, la cooperación y la educación para el desarrollo vinculados a ASAD y a AAMMA, se exhibirán en el Festival EDITA 2022, previsto para su realización a finales de 2022 en formato online (en asad.es) y presencial en Granada, si la situación sanitaria lo permite. En el encuentro se anunciarán los cortometrajes ganadores en sus tres modalidades y se entregarán los premios correspondientes en concepto de material audiovisual: Mejor Cortometraje de Ficción (400 euros), Mejor Cortometraje Experimental o Documental (400 euros) y Mención Especial del Público en alguna de las dos categorías (200 euros).

VII EDICIÓN 

En la anterior edición, celebrada en 2020, se presentaron más de 650 cortometrajes, procedentes de más de 30 países distintos. Fue la primera edición online del festival, debido a la crisis del  COVID-19. No obstante, fue una gran oportunidad para llegar a más rincones del mundo y hacer del EDITA un festival más internacional. EDITA 2020 fue la edición con más éxito de todas, en la que participaron 600 personas y  por ello la presente edición se celebrará en ambos formatos: presencial y online.

Entre los 15 cortos finalistas, el Jurado de ASAD eligió como cortos ganadores la obra de la francesa Alexandra Mignien Je suis nue, como mejor cortometraje de ficción, y O afeto e a rua, del brasileño Thiago Köche, como mejor cortometraje documental. Por su parte, el Premio del Público al mejor cortometraje fue para Las Flores que arrancas, de la mexicana Claudia Estrada.

Toda la información sobre el Festival y las bases de la convocatoria al concurso de cortometrajes se pueden encontrar en edita.asad.es.